Las ventajas de una sandía difícilmente pueden sobreestimarse, especialmente en el calor, si se elige correctamente. De lo contrario, la sandía puede dañar la salud de niños y adultos. ¿Cómo puede la sandía ser dañina y beneficiosa? ¿Y quién no debería comer esta baya de verano?
¿Baya o calabaza?
Tradicionalmente, la sandía se considera una baya, la más grande y jugosa, pero aún así algunos biólogos sostienen. Algunos lo llaman baya falsa, otros lo llaman calabaza. Y no hay una comprensión completa.
El hogar de las sandías es África, por lo que se necesita calor para que estas bayas crezcan normalmente. Las sandías silvestres, que se parecen poco a las plantas cultivadas, todavía crecen en el territorio de África. Anteriormente, la pulpa de las sandías era de color rosa pálido y las habituales bayas de pulpa roja no aparecieron hasta finales del siglo XX.
Esta valiosa baya se conocía en la antigüedad. Se han encontrado semillas de sandía en las tumbas de los faraones y en los murales se pueden encontrar referencias a esta jugosa baya. Solo en el siglo X se extendió esta baya a China, y en el territorio de Rusia apareció solo en el siglo XIII. -XIV. Siglo en adelante. Estas bayas se cultivaron en muchos países del mundo, y todavía se celebran festivales e incluso se erigen monumentos. Esto no es sorprendente, porque las frutas tienen un sabor dulce único, tienen toda una gama de propiedades útiles, se usan en la medicina tradicional, sin mencionar la posibilidad de usarlas en la cocina y en el arte del tallado.
¿Para qué más sirven las sandías?
- El 90% de la sandía se compone de agua, por eso son tan útiles en el calor ya que sacian la sed. Y su sabor dulce es tan popular entre los niños que reemplaza perfectamente la limonada dulce y los jugos. Las sandías prácticamente no contienen proteínas ni grasas, pero contienen muchos carbohidratos, que proporcionan energía.
- Los adultos con entrenamientos intensivos, los niños jugando al aire libre, un trozo de sandía o un pequeño batido reponen rápidamente sus reservas de agua y proporcionan energía para un mayor éxito.
- La sandía es una valiosa fuente de licopeno, un pigmento y precursor de la vitamina A, pero durante los procesos bioquímicos no se convierte en vitamina, sino que sigue actuando como antioxidante. El licopeno neutraliza los efectos de los radicales libres, lo que ayuda a frenar el envejecimiento y más.
- La pulpa de la sandía contiene una gran cantidad de ácido fólico, que es muy importante para la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres, especialmente durante la fase de planificación del embarazo. Este ácido también es muy importante para el estado de la piel. El ácido fólico es muy útil para los niños, ya que es necesario para el desarrollo y maduración del sistema nervioso.
- Debido a la alta concentración de magnesio, las sandías son muy útiles para pacientes que padecen enfermedades del sistema cardiovascular. Este elemento mejora el funcionamiento de las fibras nerviosas y musculares y está especialmente recomendado para pacientes propensos al estrés y la depresión.
- La pulpa de la sandía también contiene citrulina, una sustancia que promueve la expansión de los vasos sanguíneos y aumenta la libido. De ahí que las sandías sean recomendadas para que los hombres mejoren su vida íntima.
- Las sandías tienen un efecto diurético pronunciado, es decir, ayudan a eliminar el exceso de líquido. Pero esto no es solo "agua", las sandías dan una sensación de saciedad, por lo que la popularidad de la dieta de la sandía aumenta en agosto, septiembre.
- Las semillas de sandía son incluso más saludables y valiosas que la pulpa. Tienen una alta concentración de ácido fólico y niacina, magnesio. Pero estas semillas se comen mejor secas.
Sandías y medicina
La medicina tradicional solo utiliza semillas como materia prima de los aceites medicinales, de los que se obtiene el extracto de aceite. Debido a sus propiedades diuréticas, este aceite se puede recomendar a los pacientes para eliminar la arena de los riñones. Pero primero debe consultar a un médico, teniendo en cuenta las indicaciones y contraindicaciones, así como los posibles efectos secundarios.
La pulpa y la corteza son utilizadas por la medicina alternativa en muchos países. Según algunos conceptos, las sandías alivian el edema, resisten la hipertensión, previenen el estreñimiento, etc. En la medicina china, se cree que la sandía elimina todas las enfermedades del cuerpo y estimula la regeneración de la piel.
¿Cómo puede ser dañina la sandía?
Como se mencionó anteriormente, la sandía es una mezcla de agua y carbohidratos rápidos. Pero a pesar del bajo contenido calórico, comer en exceso puede elevar el índice glucémico, lo que no es muy bueno para las personas con diabetes y enfermedades prediabéticas.
El hecho es que el cuerpo se ve obligado a usar mucha agua para eliminar el azúcar, y la sandía en sí tiene un efecto diurético. Y contrariamente a la creencia popular, con la ayuda de las sandías no se eliminan los "productos de desecho y las toxinas", sino los minerales.
Otro efecto secundario asociado con un efecto diurético es la provocación de cálculos. Por lo tanto, la sandía debe limitarse a personas que padecen urolitiasis.
La sandía no se recomienda para niños menores de 3 años y se trata de la composición de la pulpa. La sandía no es un producto alergénico, pero a menudo se encuentran nitratos en su composición. Un organismo adulto puede hacerles frente bien, pero el de un niño no. Por cierto, por la misma razón, a los adultos no se les recomienda comer sandía hasta la corteza, donde se concentran los contaminantes.
Bueno, el principal peligro de las sandías es el envenenamiento, que es muy difícil de tratar. Y la razón son solo los nitratos y pesticidas, que pueden causar una intoxicación grave y grave, y los primeros signos aparecen después de 1-2 horas. Por tanto, no se recomienda comprar sandías antes de agosto. Sin embargo, si se trata de una fruta de maduración temprana, deberá solicitar a los vendedores un certificado de seguridad. Ésta es la única forma de evitar el envenenamiento.
Se pueden acumular grandes cantidades de microbios en la superficie de las sandías durante el transporte y almacenamiento. Y antes de cortar la sandía, debe enjuagarse bien con agua corriente.